WG Roscher(1817-1894)

WG Roscher(1817-1894)

Bruno Hildebrand(1813-1878)

Bruno Hildebrand(1813-1878)

Karl Knies(1821-1898)

Karl Knies(1821-1898)

A los representantes de la Escuela Histórica Alemana, las concepciones de la teoría económica tradicional les parecían insuficientes para responder a dichos problemas. Condicionados por su formación humanista, junto a los temas de la dimensión técnico-económica, consideraban que había que tener en cuenta también la dimensión social, política y ética, es decir, saltaban ya el estrecho campo iluminado por el foco de interés estrictamente económico.


Gustav Von Schmoller(1838-1917)

Gustav Von Schmoller(1838-1917)

miércoles, 24 de marzo de 2010

Principales Planteamientos de la Escuela Histórico Alemana

1-Corriente de pensamiento que se opone a la idea de que existen leyes económicas de validez universal.

2-Esta escuela sostuvo, además, la necesidad de aplicar políticas económicas específicas para cada caso.

3-Defiende el método histórico como el único método relevante para analizar el organismo social.

4 comentarios:

  1. hola muchachas.
    en primer lugar quiero felicitarlas por su blog, el cual considero esta bastante completo y entendible. tambien, podrian explicarme un poco mas el tercer planteamiento de la escuela historica alemana.

    Yaditzel Tijerino.

    ResponderEliminar
  2. Hola chicas,Muchas gracias,esperemos les sea util la informacion de este.Con respecto al tercer planteamiento es esencial considerar que los autores de la escuela historica alemana consideran fundamental el estudio de la historia en el proceso productivo,es decir que se basan en la investigacion historica y realista,analizando de las evoluciones de las etapas economicas.Tambien centran sus ideas en que el empirismo historico debe de ser la base de toda politica de esta manera es que se llega a la conclusión que creian que el induccionismo era el mejor metodo para estudiar la economia ,es decir que no se debe de partir de principios generales si no de estudios de casos especificos .Esperemos y esto aclare las dudas

    ResponderEliminar
  3. Definitivamente los planteamientos de la Escuela Histórica Alemana son muy interesantes en especial porque destacan que se deben aplicar políticas económicas específicas para cada caso particular, lo cual es sumamente importante porque las políticas económicas no tienen los mismos efectos en todas las economías ya que existes otros factores influyen en sus resultados pues cada país posee características particulares. Tambien dan enfasis a la importancia tienen los cambios en el entorno de cada economía por lo que es necesario tomar en cuenta la historia.

    ResponderEliminar
  4. Hola estimadas,
    Los fundamentos de la Escuela Histórica Alemana, a mi parecer, son sumamente sólidos, en el sentido en que empíricamente se pueden comprobar. No podemos trabajar bajo el supuesto de que las políticas implementadas en países con características estructurales y coyunturales diferentes, tendrán el mismo resultado. Los modelos económicos no son universales, como bien dice la escuela. Tampoco estas políticas pueden tomarse como recetas ya que ni siquiera en el contexto de la medicina cuando van al doctor dos personas por la misma enfermedad, el primer paso es averiguar las causas y posteriormente investigar los posibles efectos secundarios de las medicinas a recetar, ya que uno de los pacientes puede ser alérgico a la misma. En este sentido, nosotros fuimos alérgicos a las recetas que el FMI nos recomendó en la época de los noventas, fue exagerado pensar que una economía frágil iba a responder positivamente a las "soluciones" dadas, las evidencias de esto se ven en la actualidad: más pobreza, más desempleo, maquilas por doquier, etc. Queda más que claro que lo que pude servir en un país, puede que no sirva en otro, aunque se pueden hacer ciertos ajustes. Finalmente, es importante resaltar el papel de la historia del país para ver el comportamiento que ha traído a lo largo del tiempo ya que este ayudara a definir un comportamiento futuro; además, es importante para conocer los errores y aciertos del pasado no solo de nuestro país sino de todos los países y así aprender de ello. En fin, a pesar de las críticas que se le hacen a la Escuela, me encuentro muy partidaria de estos argumentos. Saludos :)

    ResponderEliminar