WG Roscher(1817-1894)

WG Roscher(1817-1894)

Bruno Hildebrand(1813-1878)

Bruno Hildebrand(1813-1878)

Karl Knies(1821-1898)

Karl Knies(1821-1898)

A los representantes de la Escuela Histórica Alemana, las concepciones de la teoría económica tradicional les parecían insuficientes para responder a dichos problemas. Condicionados por su formación humanista, junto a los temas de la dimensión técnico-económica, consideraban que había que tener en cuenta también la dimensión social, política y ética, es decir, saltaban ya el estrecho campo iluminado por el foco de interés estrictamente económico.


Gustav Von Schmoller(1838-1917)

Gustav Von Schmoller(1838-1917)

miércoles, 24 de marzo de 2010

Methodenstreit

Methodenstreit (Controversia sobre el Método)entre Schmoller y Mengel
1-Menger reprochaba a Schmoller una supuesta "adversión a lo teórico" en su trabajo de investigación histórica, lo que era realmente falso, pues Schmoller consideraba necesario el trabajo conceptual (articulación conceptual, deducción etc.) para poder llegar a formular cualquier resultado de sus estudios sobre la realidad histórica.

2-Mientras que para Schmoller la teoría debía aprender el carácter histórico-social de los fenómenos económicos mientras que para Menger, lo central de la teoría sería el elaborar lo empírico sobre una lógica apriórico-analítica.

3 comentarios:

  1. Considero interesante el planteamiento de ambos pensadores, pero hay algo que no me queda claro, ¿Menger era parte de la escuela histórica alemana? es que no esta entre los exponentes en la entrada anterior; sin embargo entre las criticas a esta escuela plantean que su método es insuficiente.
    Me gustaría que hablan un poco mas de el, para saber a que corriente de pensamiento pertenecía y así entender mejor este debate sobre el método.

    ResponderEliminar
  2. Es que Menger primeramente se ve influenciado por las ideas de la escuela historica alemana que es cuando determina que en la economia no solo se basa en el mercado sino que existen instituciones sociales,en este aspecto se puede decir que considera la dimension social que los alemanes tambien consideraron.Luego Menger se aleja de las ideas de la escuela historica alemana cuando considera que el metodo deductivo es la mejor metodo para analizar la economia es decir que es necesario partir de teorias generales y luego aterrizarlas a un caso especifico,mientras que Schmoller recalca que el metodo inductivo es el mas acertado por que parte del analicis de casos particulares y con estos casos se crean las premisas teoricas.

    ResponderEliminar
  3. La publicación de Carl Menger “Los errores del historicismo”, es una crítica a los planteamientos de Schmoller, ante lo cual este último reaccionó y por lo cual se genera una de las discusiones más importantes del siglo XIX en Alemania conocida como Methodenstreit. Menger afirmaba en su obra que se debían aplicar los métodos exactos de las ciencias naturales, y lo abstracto del razonamiento lógico al análisis de la política económica; mientras que Schmoller era partidario de utilizar el método histórico-descriptivo y empírico en el análisis de las políticas económicas.

    ResponderEliminar