WG Roscher(1817-1894)

WG Roscher(1817-1894)

Bruno Hildebrand(1813-1878)

Bruno Hildebrand(1813-1878)

Karl Knies(1821-1898)

Karl Knies(1821-1898)

A los representantes de la Escuela Histórica Alemana, las concepciones de la teoría económica tradicional les parecían insuficientes para responder a dichos problemas. Condicionados por su formación humanista, junto a los temas de la dimensión técnico-económica, consideraban que había que tener en cuenta también la dimensión social, política y ética, es decir, saltaban ya el estrecho campo iluminado por el foco de interés estrictamente económico.


Gustav Von Schmoller(1838-1917)

Gustav Von Schmoller(1838-1917)

miércoles, 24 de marzo de 2010

Críticas a los Clásicos hecha por la Escuela Historica Alemana

1-La validez universal de las leyes económicas,
*las leyes no pueden ser consideras como absolutas y eternas. En contraste, opinaban que estas debían ser esencialmente relativas y variables en el tiempo.

2-La crítica sobre el método clásico,
*Sugerían abandonar el método deductivo y reemplazarlo por el inductivo.
*Rechazan el paradigma del "homo economicus", sin sexo, sin patria y sólo movido por el interés.

3-No inclusión de las consideraciones éticas o practicas en la economía política.

6 comentarios:

  1. Estoy de acuerdo con el planteamiento de rechazar la concepción del hombre como una máquina meramente racional sin inclusión de otros factores que influyen en la toma de decisiones, como el sexo, el hombre si bien es cierto actúa por interés en la mayoría de los casos, ese interés es movido por diversos factores de la vida cotidiana

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  2. Vanessa Fong Ruiz9 de abril de 2010, 15:48

    Estimadas Alfaro, Garcia, Huelva:
    Concuerdo mucho con los argumentos de la Escuela Historica Alemana, quienes al igual que los institucionalistas rechazan el metodo clasico. Creo que en los noventas en que el FMI dio ciertos "Consejos" para que los paises como los nuestro salieran de la pobreza en la que se encontraban,se les olvido tomar en cuenta que dichas soliciones no pueden ser universales, que ni siquiera, cuando lo vemos en analogia, a dos enfermos de lo mismo se les da la misma pastilla sin antes examinar si no es alergico o los posibles efectos secundarios. Es decir lo que pudo funcionar en un pais no funciona en otro y viceversa; sino, miremos las consecuencias de nuestra Nicaragua: mas pobreza. FMI, TU RECETA NO FUNCIONO! Esta escuela vi de una forma mas realista a la economia y no bajo tantos supuestos como lo hace la escuela clasica. Que sencillo ver al ser humano como un homo economicus que puede responder a las exigencias de la economia! Pero cuando en verdad lo ponemos en su estado natural nos damos cuenta que en realidad el ser humano es muy complejo, el cual necesita de un manual para poderse comportar en el ambito economico. La escuala historica tiene en cuenta esto y lo defiende. Otro punto importante es el papel de la historia para analizar al pais, que como bien hemos estudiado es factor importante para conocer porque sendero se movera el pais. Claro esta que no necesariamente el pasado de un pais determina el futuro porque para eso solo miremos el caso de los paises asiatico, pero si nos da una idea del contexto en el que el pais se desarrolla, lo que a su vez permite conocer sus rasgos coyunturales y determinar que politicas son las efectivas para dicho pais.
    Saludos :)

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  3. Ampliando un poco más, estas críticas hechas hacia los clásicos eran muy válidas.Dado el marco económico y político de Alemania en ese entonces los economistas alemanes comenzaron a considerar que la teoría clásica no era la respuesta a los problemas en los cuales se encontraba el país. La teoría clásica, originaria de Gran Bretaña, denominada Manchesterismus, fue considerada por los economistas alemanes como excesivamente abstracta. Proponía teorías que pretendían ser universales, pero que fueron desarrolladas en base a la sociedad británica bajo un contexto económico, político y social determinado. No tenía en cuenta las variables culturales y sociales y su efecto en lo económico. Se basaba en el mercado y en la idea de un “actor económico racional”: el homo económicus (hombre y mujer dominados por consideraciones egoístas y completamente absorbidos por la búsqueda de ganancia material.). Esta idea tampoco es correcta ya que el hombre no siempre se comporta de esta manera y hay factores sociales, culturales y políticos que lo condicionan. El modelo económico ingles utilizaba proposiciones teóricas (modelos preestablecidos) para la resolución de problemas y se basaba en un gran número de supuestos sin verificación empírica. Este modelo era muy poco aplicable a Alemania debido a las grandes diferencias contextuales que había entre los dos países.

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  4. En cuanto a las criticas hechas a la escuela historica Alemana, me parce interesante la que dice: la validez universal de las leyes, puesto que la mayoria de las leyes economicas deben se validas en todas partes; pero tambien están en constante cambio.

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  5. Gracias por los comentarios chicos,bueno con respecto a lo q dice edward queria aclarar que la validez universal es una critica a los clasicos que no consideran como recalcaba Vanessa las diferencias estructurales de los paises por ende las leyes no podian ser aplicadas a todos de forma general sino que se debia crear leyes que pudieran aplicarse una variedad de economias

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  6. Por, Alder Miguel Contreras H.

    A mi parecer, las críticas que les son hechas a la escuela histórica alemana son válidas hasta cierto punto. Como bien hicieron los neoclásicos, es necesario hacer del estudio de la economía un proceso riguroso, exhaustivo y basado en algún método científico puesto que es esto lo que le permite ser catalogada como ciencia. No obstante, es preciso decir también que llegar a niveles de abstracción tan altos como hicieron los neoclásicos es también un error, esto se debe a que no es cierto que las leyes (en este caso las económicas) son validas en todas partes; ya que, como se ha descubierto con ayuda del estudio de la ciencia económica, existe muchos otros factores que entran en juego. Un ejemplo claro de esto último nos lo brinda el institucionalismo, escuela que surge como una crítica a la severa abstracción y supuestos irracionales que se han estado proclamando en el estudio económico des ya hace mas de 100 años.

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